El papel de la educación en ser voluntario

OPINIÓN

Por Roberto Ravagnani

La educación es la principal “arma” para la solución de problemas en el mundo, más la gente adecuada y correcta educados y aquí me refiero al papel que la educación debe cumplir y ningún lo que hoy intentan infringir a ella, o sea enseñar las cuestiones técnicas y no valores que en mi opinión son de responsabilidad de la familia.

El papel fundamental de la educación en la sociedad trae a ella una gran responsabilidad y capacidad para cambiar el rumbo de los países. La educación puede y debe ser un gran aliado del trabajo voluntario y compromiso social, no como una actividad extracurricular y eventual, sino una actividad que puede permear todas las materias curriculares y ser tema rutinario, pero no de la forma que muchas instituciones vienen haciendo, en el caso de los alumnos en acciones, sin una explicación o contextualización sobre lo que es y porque se practica el trabajo voluntario, es preciso un reflejo y hacer que el alumno se convierta en protagonista de las acciones, no sólo en el hacer sino en el planeamiento, en el entendimiento del contexto, pensar en soluciones y acciones que efectivamente harán la diferencia para el público escogido para ser atendido.

Crear y hacer una acción de trabajo voluntario es relativamente simple, pero hacer que el alumno participe efectivamente en su concepción y realización del mucho más trabajo y lleva tiempo y planificación y necesita ser hecho con conocimiento y por personas con experiencia, pues de lo contrario todos serán los cobayas, los alumnos, la institución y el que recibirá el trabajo. Como mucho que sucede de esta forma, cualquier profesional hace lo que el capacitado y especializado ha tardado e invirtió para construir su equipaje.

La educación debería dar ejemplo en ese punto también, no poner cualquiera para realizar actividades para las cuales existen profesionales habilitados y capacitados para ejercer.

El autor es Roberto Ravagnani, ponente, periodista (MTB 0084753 / SP), radialista (DRT 22.201), contendiente, profesor de voluntariado y Consultor de voluntariado y responsabilidad social empresarial.

Voluntario payaso hospitalario desde 2000, fundador de la ONG Canto Ciudadano, Asociado para el voluntariado de GIA Consultores en Chile, fundador de la Alianza Payasos Por el Mundo, Consejero Director de la Red Filantropía, socio de la empresa de consultoría Comunidea y miembro Engage for negocio.  www.robertoravagnani.com.br

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.