Qué nos trae el invierno?

PORTADA

Roberto Ravagnani

Además de frío, lo obvio, una gran oportunidad de actividades orientadas hacia el compromiso social, aunque algunas de ellas de forma puntual, pero siempre con mucho valor para conocer, experimentar y actuar en su beneficio con un resultado hermoso para el prójimo.

¿Qué nos trae el invierno?

Este es un mito que tenemos que derribar en el trabajo voluntario, que hacemos lo que hacemos solamente por el prójimo, hacemos también y principalmente por nosotros, pues ciertamente si el trabajo propuesto no nos añade nada no lo haríamos.

El trabajo voluntario tiene un papel fundamental en nuestro bienestar general, él activa nuestros sensores de supervivencia, pues cuando vamos a una acción de ayuda y yo insisto en llamar de ayuda mutua, vamos en busca del “rescate” de alguien, pero en general el principal a ser “salvo” es el propio “salvador”.

Confundido? Creo que no, pues el trabajo voluntario como el nombre dice es algo por lo que va en busca, y muy raro buscar algo que nos hace sufrir o sentirse disminuido, buscamos lo que nos hace crecer, que añade en nuestra vida, por que es complementario a nuestro bienestar general, propiciando mejoras sensibles en nuestra sensibilidad, nuestra atención al prójimo, nuestro sentimiento de pertenencia, la sensación de agradecimiento, entre otros.

El invierno es una de las miles de posibilidades de trabajo voluntario estacional, ayudar a distribuir ropa de frío, sopa, chocolate caliente para calentar, llevar a personas y animales sin hogar a albergues y / o abrigos públicos o filantrópicos, construcción de casas, cuidados con la naturaleza , auxilio para familias en situación de pobreza extrema con víveres y abrigos y / o mantas para soportar el frío intenso, son algunas de las formas de que usted ponga en práctica este deseo de ayudar y ver un resultado inmediato. Porque con el frío y el hambre es así, usted tiene que “curar” ahora, pues de aquí a poco puede ser demasiado tarde.

Si todavía no ha experimentado, esta es la hora, el frío está ahí mostrando para que vino y las necesidades están también muy cerca de usted. Haz en grupo o solo, pero experimenta la sensación y estoy seguro de que jamás se olvidará del bien que te hizo y que como resultado tuvo el bien hecho a alguien que necesitaba mucho.

El autor es Roberto Ravagnani, ponente, periodista (MTB 0084753 / SP), radialista (DRT 22.201), contendiente, profesor de voluntariado y Consultor de voluntariado y responsabilidad social empresarial. Voluntario payaso hospitalario desde 2000, fundador de la ONG Canto Ciudadano, Asociado para el voluntariado de GIA Consultores en Chile, fundador de la Alianza Payasos Por el Mundo, Consejero Director de la Red Filantropia, socio de la empresa de consultoría Comunidea y miembro Engageforbusiness.www.robertoravagnani.com.br

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.