DEPORTES

LOS QUE HAN QUEDARON A DEBER EN EL 2019.

Muchos dominicanos han decepcionado en esta temporada que aun no termina.

Actuaciones deficientes.

Por Elwin Peña «El Súper Profe»

En el día de ayer, mencionamos y citamos de forma detallada los jugadores que han tenido una participación impactante en lo que va del 2019. Peloteros que han colocado números, que justifican sus salarios. A continuación presentamos los “Némesis” de ellos. Son aquellos jugadores dominicanos que han quedado a deber y que necesitan cambiar la página de manera urgente, para poder terminar con estadísticas aceptables. A continuación presentamos sus estadísticas:

LOS BATEADORES

José Ramírez debe ser sin duda el primer nombre que se mencione en esta funesta lista. El antesalista de los Indios de Cleveland, no pudo estar en la fiesta de las estrellas, por razones obvias. Sus números han dejado mucho que desear y distan de lo que plasmó en la temporada pasada. El finalista para el MVP en el 2018, apenas batea un pálido 218 de promedio con 7 HR. Aunque se ha estafado 18 bases, los Inidos imploran con urgencia el regreso de su bate, el cual está relacionado de manera proporcional con la clasificación del equipo, que no ha podido darle caza a los Mellizos de Minnesota. Robinson Canó, regresó a New York esperando colocar buenas estadísticas en la tierra donde proyectó su carrera. Pero con los azules y rayados de la zona de Corona Queens y Flusing, las cosas han sido totalmente diferentes. Canó a penas ha conectado 4 HR y 240 de promedio, ha remolcado 18 carreras y se ha ponchado en 47 ocasiones, con sólo 14 boletos recibidos.

Hanley Ramírez

Hanley Ramírez se fue a destiempo del equipo de los Indios, las razones son netamente de índole productiva en materia ofensiva. El ex campeón de bateo del 2009 y Novato del áño en el 2006, apenas bateo 184 con 2 HR en Cleveland con 8 remolcadas.

Eduardo Núñez es otro pelotero que ha quedado a deber en esta campaña. El utility de los campeones mundiales presenta un pedigrí de sólo 233 en Avg y sólo 2 HR con 249 de OBP. Los campeones no han podido ser punteros en el Este de la Liga Americana y Núñez es uno de los responsables. Starlin Castro nos ha acostumbrado a buenos números y este año, el sólo de Florida, no se ha reflejado en su bate. El campocorto e intermedista, batea 245 con sólo 6 HR y un débil 272 de OBP con 1 sólo robo. Teoscar Hernández fue enviado en un momento de la temporada a los circuitos minoritarios de los Azulejos de Toronto ¿Razones? Su pálida ofensiva. El jardinero de los Blue Jays batea 204 al momento de este escrito y sus 71 ponches, son más que el triple de sus boletos recibidos.El nativo de Bonao, ha conectado 8 HR en lo que va de temporadas, lo que no es proporcional a los 22 HR que conectó en 134 partidos la temporada pasada.Hernández no es un bateador de promedio (232 de por vida en 265 partidos), pero el 204 es pírrico ante su proyección y cotización.

Juan Lagares se bate entre la inconsistencia y las lesiones en toda su carrera.Lagares batea un mínimo 175 Avg, sólo 2 HR y 15 RBI en 75 partidos. Su OBP es de 242 y sus piernas sólo producen 3 robos. Wellintong Castillo sólo ha participado en 34 partidos para los Medias Blancas, pero el mascara de Chicago batea apenas 196 con 5 HR y su carrera empeiza a caer en picada. Maykel Franco empezó con mucho ímpetu la temporada, el azuano de 26 años bateó 444 en los 3 primeros partidos de la temporada, pero la historia cambió, sólo batea 227 Avg con 13 HR que si es una buena cantidad. Sus 41 remolques no están tan alejados de la realidad, pero la eterna promesa de los Phillies, empieza a desesperar y los directivos, pudiera enviarlo a otro destino en busca de “carne fresca” en busca de clasificarse en esta temporada. Albert Pujols es un nombre que colocamos debido a su bajo promedio, 234. Un bateador de 301 de por  vida y futuro Hall Of Fame, no ha bateado 300 en ninguna de sus últimas 9 temporadas, 8 de ellas con los Angels de Anaheim.

Ronny Rodríguez nos animó en los primeros meses de temporada, y parecía tomar el “Time” en grandes ligas. Pero el “Felino de Mao” recibió el “alta” en los circuitos mayoritarios y fue enviado a Toledo, sucursal Triple A del equipo de Detroit. Rodríguez batea 217 de promedio con 7 HR. Jeimer Candelario le hace el duo y ha corrido igual destino, aunque ahora está en el equipo grande. Sólo batea 214 y ha conectado 6 HR. Ronald Guzmán debe estar ene ste grupo. El pelotero de los Rancheros debe darnos más que ese pobre 207 de promedio con 7 HR.

NOVATOS

Entre los novatos, uno que no  no pudo mantenerse, fue  Rossell Herrera,  quien  empezó la temporada en el equipo grande de los Marlins de Miami.   Herrera sólo bateó 200 en 105 turnos al bate. Bateó 2 HR y remolcó 11 carreras. El versátil utility, jugó en 6 posiciones con el equipo de los Marlins, mostrando su “utilidad”, la cual no fue valorada por su pobre desempeño ofensivo. Gregory Soto no ha “sacado la cabeza”  en MLB. En 8 partidos, 7 iniciados, presenta foja de (0-3) con efectividad alarmante de 8.14.

EL PICHEO

Los Medias Blancas de Chicago en un momento de la temporada, albergaron un grupo de lanzadores dominicanos que no “podían hacer un out”. Algunos siguen en la rotación, como es el caso de Reynaldo López e Iván Nova, pero Ervin Santana, tuvo que abandonar el barco por decisión de los directivos. Santana un ganador de 149 partidos en MLB, incluyendo 7 campañas de dobles dígitos en victorias. Sin embargo, en el 2019, sólo se necesitaron 3 aperturas para notar que el derecho “No tenía nada en la bola”. Santana pusó elevada efectividad de 9.45 y perdió 2 de los 3 partidos que aperturó y no logró victorias. La racha le persigue desde el año pasado, donde en 5 aperturas tuvo record de 0-1 con 8.03 de efectividad lo que le deja con un horrible 0-3 y 8.53 de efectividad en las últimas dos temporadas. Reynaldo López está en su tercera temporada con los Medias Blancas y su record es de (14-21) en el conjunto. Pero este año el record es de (4-8) y la efectividad es de 6.34 lo que alarma sus números en materia  de calidad. Iván Nova, acaba de lograr su primera victoria en casa y dice de lo mal que le ha ido en toda la temporada. (4-7,5.58) son sus números “Overall” en esta temporada. El mal sigue siendo problemas en el relevista Kelvin Herrera, quien ha sido literalmente “Un Desastre” para los Medias Blancas. Su record es de 3-3 con efectividad de 7.63 y un whip de 1.728.

Olvidando un poco a los Medias Blancas, nos movemos a la temporada del salvador de 327 partidos y miembro del equipo campeón del clásico mundial, Fernando Rodney, quién fue despedido de los Atléticos de Oakland y que recientemente fue captado por los Nacionales de Washington. En 19.2 entradas, Rodney tiene (0-2,7.78). Puso 9.42 de efectividad con los Atléticos lo que le valió de pasaporte y visa  para salir del conjunto. En 6 partidos con los Nacionales, mejoró al poner 3.38 de Efectividad y salvar 2  encuentros. José Leclerc es otro que desmejoró de manera alarmante. El dominicano que terminó con 38 entradas sin prmitir carreras de manera seguida, perdió su puesto como taponero de los Rangers de Texas por su inefectividad inicial. Aunque ha mejorado,  sus números distan de lo que había hecho con su equipo. Sólo ha salvado 5 encuentros y su efectividad está en 4.65.

Jeurys Familia

El bullpen de los Mets de New York ha sido un cataclismo, esto a pesar de tener en sus filas a Edwin Díaz que salvó 57 para los Marineros y al dominciano Jeurys Familia quien ha salvado 123 partidos para la franquicia Neoyorquina. Familia tiene efectividad de 7.50 en lo que va de temporada lo que habla de su notable  incompetencia para ayudar en uno de los peores relevos de la liga.

Freddy Peralta (3-3,5.28), Fernando Romero (0-0,7.88), Adalberto Mejía (0-2,8.80), Miguel Castro (0-1,5.28), Michael Feliz (2-3,5.11), Edgar García (2-0,6.08), Edison Vólquez (0-0,7.04), Wandy Peralta (0-1,5.96), Wily Peralta (2-4,4.78), Elvis Luciano (0-1,6.51) y Gerson Bautista (0-1,10.29) han correteado con pocos puntos atractivos en esta temporada, lo que les coloca en la fila de las actuaciones, que han quedado a deber y han dado de que hablar.

  •