Publicidad
DEPORTES

LA SEXTA HERRAMIENTA DEL BESIBOL

Publicidad
Más que batear y aparar, el beisbol tiene otros aspectos que determinan el progreso de los que practican.

Grandes nombres han descollado en lo que tiene que ver con firmas internacionales en la MLB, donde grandes prospectos descollan y reciben un dinero que cambia por completo sus vidas.

Yordan Álvarez es uno de esos nombres, pues el cubano recibió 16,000,000 (16 millones) en su contrato y ya está en MLB con los Astros de Houston. No podemos olvidar al poderoso pelotero cubano Yasiel Puig, quién por su contrato hubo que pagar 42 millones, pues fue agregado a los Dodgers por varias temporadas.

Pero son muchos los que se quedan en el camino, por falta de un factor, al cual llamaremos “La Sexta Herramienta”.

LA HISTORIA DE ESTOS CONTRATOS

Villalona fue acusado de un acto terrible de feminicidio.

No todos los jugadores que reciben este dineral, brillan en la gran carpa, de hecho, mucho de ellos ven colapsar sus carreras por la mala administración o quizas por una lesión en el camino.

Para 1994, el bono más alto entregado en el país, correspondía al prospecto de los Yankees de  NY “D’’Angelo Jiménez”, quien recibió 25,000 dólares.

Josephang Benhardt fue una de las mayores firmas en este sentido, cuando el 7 de enero  1997, recibió 1.1 millón de dólares, marcando la pauta para grandes contratos que vendrían en lo inmediato. Sin duda, las condiciones de Benhardt, eran comparadas a las de Alex Rodríguez y teniendo en su árbol genealógico a Juan Ramón y Carlos Juan, al igual que a su padre José Ángel, los bonos subieron. Se puede agregar el caso de Ricardo Arámboles, quien aun con un gran bono, “se quedó en el camino”.

Willy Mo. Peña fue un bono muy alto, y aunque no es la estrella que se esperaba, ha logrado permanecer en el oriente y fue jugador de Grandes Ligas. Willy Aybar, es una historia de un jugador lleno de  talento, potencial y demás habilidades, no encontraron una “Cabeza Fría ” que controlara  y aunque estuvo en equipos de grandes ligas y mostró su potencial, su conducta y vida fuera del diamante le eliminó de la gran carpa. Es sin Duda un ejemplo de una persona falta de “La Sexta Herramienta”. Apenas mencionar el caso de Ángel Villalona, involucrado en el vil asesinato de Mario Félix De Jesús Velete, en una discoteca. Villalona firmó por 2.1 millones de dólares con los Gigantes de San Francisco, y fuera de lo que muchos creen que le faltó en el terreno de juego, lo suamré a los casos de los que carecen de “La Sexta Herramienta”. Es penoso recordar el caso de ya Liga Mayorista Ambiorix Burgos, acusado de feiminicidio al impactar dos mujeres con un vehículo. La muerte de Yordano Ventura, Oscar Tavéraz, pueden ser contadas entre estos casos.

OTRAS HERRAMIENTAS FALLAN

Michael Ynoa es un caso a estudiar, firmado por más de 4 millones por los Atléticos de Oakland, se ha batido entre la inconsistencia y los problemas físicos. Actualmente, fue dado de baja por los Reales de Kansas.

Carlos Triunfel, nativo de las Palomas, Puñal, Santiago. Es otro ejemplo de talento que no prosperó. Triunfel, actualmente es el campocorto de los Tabaqueros de Bonao, en la Liga Profeisonal de Besibol De Verano de la República Dominicana.

BUENOS EJEMPLOS 

Seulys Matías participó en el 2018 en el partido de las Futuras Estrellas.

Pero no todos se han quedado, hasta este año, Nomar Mazara, era el mayor bono para un dominicano. Los Rancheros de Texas le dieron 5.0 Millones y se ha establecido en MLB. Mazara conectó un “Palo” de 505 pies el de mayor distancia en los últimos 20 años.

Eloy Jiménez firmado pro los Cahorros de Chicago por 2.8, fue traspasado a los vecinos de la misma ciudad.  Actualmente es un pelotero regular y de mucha cotización en la organización de los White Sox de Chicago; Vladimir Guerrero Jr recibió 3.9 millones y estará en el Home Run Derby de MLB a sus 20 años.  Ronald Guzmán también fue beneficiado con un gran bono de esta organización y aun cuando no ha bateado en proporción al dinero, está como titular en MLB.

Seulys Matías es un ejemplo de un jóven aplicado y lleno de buen juicio. Seulys recibió 2.25 millones por los Reales de Kansas y ya estuvo jonroneando en el juego de las futuras estrellas, siendo otro caso de menor impacto en relación a Mazara, Jiménez y Guerrero Jr.

LLEGANDO LEJOS CON MENOS DINERO

Fernando Tatis Jr actualmente es el campocorto de los Padres de San Diego. Batea  330 de promedio al momento de escribir esta nota y aunque su bono no fue bajo (700,000), no está entre los más lucrativos.

Sammy Sosa firmó por 3,500 dólares.

Sin embargo, “Algunos de los Caballos de RD” no recibieron bonos extraordinarios. Sammy Sosa recibió 3,500 dólares. Firmado por Omar Minaya en 1983; David Ortiz firmó por 7,500 dólares y ha ganado más de 150 millones de dólares con su trabajo hecho dentro del terreno, para citar otro caso impactante.

Geronimo Peña fimó por 2,000 dólares.

Otros casos de peloteros de menor impacto, nos recuerdan grandes historias, como  la de Gerónimo Peña, quien jugó 7 años en MLB (1990-1996), Peña recibió un bono de 2,000 dólares y una visa en 1984, “Por si el negocio fracasaba”. Pedro Viola, duró 3 años en MLB y firmó por 1,000 dólares, bajo el lema “Lo importante es estar dentro”.

LA SEXTA HERRAMIENTA

Sin dudas, la sexta herramienta les ha faltado a muchos de estos prospectos. Si se hablan de Fuerza, contacto, velocidad, buena defensa y buen brazo como las 5 herramientas, la sexta seríá un “juicio sabio” o “La Cabeza bien puesta”, como diría Reynaldo Román, destacado comunicador santiaguero.

Muchos de estos muchachos, explotan su talento en bares y discotecas, por falta de asesoría y sentido común. El no tener el  tiempo ni la capacidad  de hacer una transición de “Pobre-Rico”, acaba lanzándolos en el zafacón de la historia.

LOS DE AHORA

Jasson Domínguez recibió un bono millonario en esta zafra de firmas.

Este año la danza de los millones continúa y Jasson Domínguez  y Robert Puason  se llevan “La paca” de 5.1 millones de dólares, para establecer nueva marca para dominicanos.  Bayron Lora (4.2), Erick Peña (3.8), Ronnier Quintero (3.0),  y Enmanuel Rodríguez (2.7)  son los más adinerados en esta fecha.

Sin duda esto se traduce en felicidad, pero es necesario ayudarles con “La Sexta herramienta”, ya que, no viene integrada en el paquete de los dólares. Si usted consigue un Domingo Dauhajre que le ayude, puede llegar a ser un Sammy Sosa en cuanto a su administración y presentación en la sociedad.

“El dinero no compra la felicidad, pero te deja a una esquina de ella” siempRe comenta mi suegra, sin embargo, el desenfreno y lo que trae consigo esta millonada, puede cambiar de forma  positiva o negativa, la vida de ellos.

Publicidad