EL PAIS

INSÓLITO: Donde esta el 4 % de Educación?

Cientos de alumnos de la escuela San Francisco de Asís, en el kilómetro 13 de la autopista Las Américas, en Santo Domingo Este, reciben docencias sentado en el piso apiñados en aulas con hasta 80 estudiantes.
Los estudiantes reciben la enseñanza en dos locales rentados por el Ministerio de Educación, debido a que una edificación lleva cuatro años en construcción en la zona.
Ayer los padres llamaron la atención, ya que deben enviar a sus hijos a clase con sillas y debido al sofocante calor muchos se desmayen en las aulas, además de lo antipedagógico que resulta esa práctica.
En aulas donde se imparten clases, como el Primero A, nivel secundaria, se observaron a 70 alumnos tirados en el piso porque faltan las butacas en medio de un sofocante calor.
La misma escena se vive con los alumnos del Segundo C, con 80 estudiantes apiñados, la mayoría sin asientos, otros, que viven cerca llevan sillas.
En similar situación se desenvuelven los estudiantes de Segundo A y Segundo B, pero también en las demás aulas, incluida en la cocina y el área administrativa, lo que llama la atención del los padres y los profesores que ya no encuentran a quien exigir, porque consideran que el Ministerio de Educación está enterado de la situación.

Al grito. Cristopher Pérez Méndez, estudiante de secundaria, deploró la situación en que reciben el pan de la enseñanza, lo que provoca que muchos de sus compañeros caigan desmayados por el calor que lo arropa en los estrechos espacios que sirven de aulas.
Expresó que tienen que lavar diarios los uniformes por el sucio que toman al tomar docencias sentados en el piso, sin esperanza de salir por el momento de esa situación.
Basilio Estrella, de la Sociedad de Padres y Amigos de la Escuela, informó que alrededor de mil niños de la Escuela San Francisco de Asís, reciben clase en dos locales alquilados en condiciones infrahumana, mientras llevan cuatro años esperando un nuevo plantel en la zona.
Consideró antipedagógico que las aulas, además de no carecer de butacas, cuenten con poblaciones de 80 estudiantes, “imposible que reciban una buena educación por más que los profesores se esfuercen”.
Considera imposible que un alumno pueda atender al maestro en las condiciones en que reciben el pan de la enseñanza.
Deudas. Eduardo de los Santos, también de la Sociedad de Padres, advirtió al Ministerio de Educación y al presidente Danilo Medina, que tomarán acciones contundentes en caso de que en las próximas semanas no se busque una salida a la situación.
Advirtió que sus hijos corren peligro de quedar fuera de las aulas debido a que además el Ministerio de Educación adeuda nueve meses al propietario de uno de los dos locales rentados y tres meses al otro recinto.